Perfil Criminológico de Robert Hansen

Perfil Criminológico de Robert Hansen

Perfil Criminológico de Robert Hansen

Jun 30, 2017

La Zubia| Redacción

PERFIL CRIMINOLÓGICO DE ROBERT HANSEN

Por Alexandro Aguirre Reyes


Ahora que vi el largometraje Bajo cero (The Frozen Ground) cinta basada en hechos reales, que con anterioridad ya sabía a grande rasgos la historia. La cinta posee una trama atrayente cuya tesis merecía un tratamiento más valiente en su desarrollo así como personajes con profundidad psicológica. Daba amplias posibilidades creativas para su adaptación cinematográfica, algo que el director desaprovechó, cuando bien pudo haber hecho de Bajo Cero, un estudio más arriesgado de la psique de Hansen y su cacería. Es obvio que el director no quiso correr el riesgo de glorificar sus actos en la película.

Nombre: Robert Christian Hansen

Sobrenombre: El Cazador de Prostitutas

Fecha de nacimiento: 15 de febrero de 1939

Lugar de los asesinatos: Anchorage, Alaska

País: Estados Unidos

Fecha de los asesinatos: 1973-1983

No. de víctimas: 17-21 asesinatos

Tipo de víctimas: Mujeres (Prostitutas)

Tipo de asesino: Sádico, Carnicero, Asesino de Prostitutas

Modus operandi: Secuestraba a prostitutas, las llevaba en su avioneta a lugares boscosos donde las soltaba, para después cazarlas con su rifle, una vez que las recapturaba, las violaba y acuchillaba.

Cargo Penal: Asalto, Secuestro, múltiples Armas Delitos, Robo y Fraude de Seguros.

Arresto y condena: Arrestado en 1983 y sentenciado a 461 años de prisión.

Informe final: Actualmente se encuentra recluido en el Centro Correccional de Spring Creek en Seward.

Historial

En su adolescencia los chicos del colegio lo molestaban por su excesivo acné y por un problema de tartamudez.  Aborrecía su propio rostro, él solía decir que su cara era como una enorme espinilla a punto de estallar. Como reacción a esto, cuando se graduó, en forma de rechazo a su mal tiempo vivido en el colegio, quemó el autobús de la institución. Su pasión era la caza. Por su destreza en esta actividad, Robert Hansen era un ciudadano respetado en la localidad de Anchorage, en Alaska. Las similitudes entre los cazadores de trofeos de animales y asesinos en serie.“Lo que el asesino en serie y cazador de trofeos también comparten es una compulsión a recoger trofeos o recuerdos de su los asesinatos. El asesino en serie conserva ciertas partes del cuerpo y  otros trofeos por la misma razón que el gran cazador monta la cabeza y astas tomadas de su presa…como trofeos de la caza”. 

Sujeto solitario que jamás socializaba con nadie. A pesar de haber nacido zurdo, sus padres lo obligaron siempre a usar la mano derecha, imposición que incrementaba la presión y el estrés en que vivía. De carácter tranquilo y poco problemático, este hombre de familia (era padre de dos hijos) no levantaba la más mínima sospecha de su actividad oculta, el asesinar prostitutas. Para cometer sus crímenes utilizaba sus habilidades con las armas de largo alcance. La gente ignoraba o negaba admitir que este singular hombre bajito y fervoroso padre de familia era en realidad un peligroso sociópata. Criminal consumado que había robado, incendiado y defraudado una aseguradora. Peor aún, era un asesino de bailarinas y prostitutas, pero ese delito permanecería oculto por algún tiempo.

El 13 de junio de 1983, la prostituta Cindy Paulson escapó del empresario panadero Robert Hansen, cuando trataba de secuestrarla en Alaska, en su avioneta Piper Super Cub. Ella dijo a la policía que le había ofrecido $ 200 por realizar sexo oral, pero cuando ella se metió en el coche de Hansen, este sacó un arma de fuego y la llevó a su casa en Muldoon (Anchorage, Alaska) allí, él la mantuvo cautiva, la torturó, violó y agredió sexualmente. Mencionó que, después que él la encadenó por el cuello a un poste en el sótano de la casa, Hansen tomó una siesta en un sofá cercano. Cuando el maniático despertó, la puso en su coche y la llevó al aeropuerto de Merrill Field, donde le dijo que tenía la intención de “ir con ella a su cabaña en el bosque” (una cabaña en el río Knik del Valle Matanuska accesible sólo por barco o avioneta).

Cindy Paulson esperó que Hansen se distrajera cargando la cabina del avión para huir a la carrera hacia la cercana 6th Avenue, donde fue auxiliada y rescatada por un camionero. Hansen entró en pánico y corrió tras ella, pero ya la Paulson era llevada por el conductor a Mush Inn, donde ella se refugió. El camionero dió aviso a la policía para denunciar el rescate de la mujer que esposada, semidesnuda y descalza le pidió auxilio. Cuando los oficiales del Departamento de Policía de Anchorage llegaron al Mush Inn , se les dijo que la joven había tomado un taxi para ir al Big Timber Motel, donde los oficiales encontraron a Cindy Paulson, todavía esposada, y sola. Fue llevada a la sede policial de Anchorage donde describió al perpetrador.

La teoría para buscar el asesino después de encontrar 3 cuerpos, era un cazador experimentado con baja autoestima, con un historial de ser rechazado por las mujeres y que se sentía obligado a mantener “souvenirs” de sus asesinatos, como trofeos de las víctimas de sus cacerías. También sugirió que el agresor tartamudeaba.

Hansen explicó su modus operandi que consistía en contratar por una suma de dinero a las prostitutas. Una vez estando ellas a modo las sometía amenazándolas con un arma de fuego. Tratando de verse lo más seguro y desafiante posible les decía “Muy bien, eres una profesional, lo que hacemos no te excita en nada, sabes bien que existen riesgos en lo que haces. Que esto te sirva de experiencia, para que la próxima vez elijas bien a quien te ofreces. Si haces todo cuanto te ordeno, no saldrás lastimada…” Hansen hacía lo anterior para ver como la víctima se congelaba del miedo. Disfrutaba verlas sentirse indefensas y sometidas a su voluntad. Una vez que tenía a una mujer bajo su poder, normalmente la llevaba en la avioneta a su remota cabaña de los bosques. Ahí después de violarlas sin misericordia llegaba al extremo de desnudarlas y aún de taparles los ojos antes de soltarlas. Esperaba un poco a que la chica corriera y después con su navaja y con el rifle las cazaba igual que lo hacía contra un venado u oso.

Sus motivos eran Hedonista ya que el mataba a prostitutas después de abusar de ellas, las amenazaba y daba falsas esperanzas de vida, y al momento de matarlas las desnudaba y dejaba libres para casarlas como animales.

Tipo de Asesino 

Desorganizado: ya que su mente era la de un niño, no ocultaba sus huellas y solo se desasía de los cuerpos pero estos tenían evidencia de cómo fueron asesinados, en su casa no tuvo la precaución de esconder bien el objeto del delito, las cazaba como a animales dejando huellas por donde corría, extremadamente fetichistas guardaba “trofeos” o “recuerdos” joyas y recortes de periódicos de sus víctimas.

De acuerdo a los estudios psicológicos que le fueron practicados, Hansen era de personalidad infantil y obsesiva. Y después de lo del incendio ahora había adquirido la afición por robar.

Fue diagnosticado durante su vida con personalidad infantil, personalidad obsesiva y trastorno Afectivo Bipolar (TAB), se le recetó litio para el cambio de su estado de ánimo pero nunca consumió el medicamento. Asesino serial que responden a una serie de impulsos psicológicos, especialmente por ansias de poder y compulsión sexual.

Características de su Personalidad

  • Encanto superficial y buena inteligencia.
  • Mentiroso patológico.
  • Falta de juicio y problemas para aprender de la experiencia
  • Falta de respuesta en las relaciones personales.
  • Vida sexual impersonal.
  • Problemas para seguir un plan de vida.
  • Carencia de remordimiento o culpabilidad.
  • Insensible, falta de empatía.
  • Ausencia de objetivos realistas a largo plazo.
  • Muchas relaciones matrimoniales de corta duración.
  • Versatilidad criminal.

Tipologia 

Psicópata Malévolo: Ya que es vengativos y hostil. Sus impulsos son descargados, desconfiar y han adquirido una crueldad fría y un intenso deseo de obtener venganza de supuestos o reales maltratos sufridos en la infancia.

  • Actúa con brutalidad ante sus víctimas para demostrar su imagen de fuerza, los sentimientos de frustración que tiene lo llevaron al punto de que su control tomara una actitud vengativa.
  • Actúa asesinando a mujeres por el rechazo que tenia de ellas hacía su persona y eso genero una posible Irritación de los repetidos rechazos generando una necesidad de retribución.
  • Al cometer sus actos delictuosos dio una explicación del porqué sometió a sus víctimas y disfrutaba a menudo amenazando a otros, haciéndolos acobardarse y retirarse.
  • El psicópata malévolo reconoce los límites de sus propios intereses. No pierde la auto conciencia de sus acciones y presiona hasta que sus metas de retribución y destructividad hayan sido logradas.

Características de sus Victimas 

1.- Victimas especialmente vulnerables o victimas natas: Ya que solo atacaba a puras mujeres las cuales trabajaban de prostitutas por la necesidad de obtener una ganancia y él les mentía diciéndoles que les pagaría 200 dlls para obtener sexo ellas accedían el cual en el momento de estar a solar las amenazaba.

2.- Victimas por ignorancia: Las cuales eran mujeres que trabajaban de prostitutas y sin saber que él era un psicópata accedían a irse con él con el fin de prestar sus servicios sin saber que él las atacaría y después las asesinaría de una manera cruel.

Victimas Conocidas

Robert C. Hansen violo y agredió a más de 30 mujeres en Alaska. Él es responsable del asesinato de al menos 17 mujeres, en edades comprendidas 16 a 41 años. Eran:

  • Lisa Futrell, 41 (reconocido, cuerpo encontrado con la ayuda de Hansen)
  • Malai Larsen, 28 (reconocido, cuerpo encontrado con la ayuda de Hansen)
  • Desconocido Jane Doe (reconocido, cuerpo encontrado con la ayuda de Hansen)
  • Sue Luna, 23 (reconocido, cuerpo encontrado con la ayuda de Hansen)
  • Tami Pederson, 20 (reconocido, cuerpo encontrado con la ayuda de Hansen)
  • Angela Feddern, 24 (reconocido, cuerpo encontrado con la ayuda de Hansen)
  • Teresa Watson (reconocido, cuerpo encontrado con la ayuda de Hansen)
  • DeLynn “Sugar” Frey (reconocido, cuerpo encontrado con la ayuda de Hansen)
  • Paula Goulding (reconocido, el cuerpo se encuentra)
  • Andrea “Fish” Altiery (admitido, el cuerpo encontrado con la ayuda de Hansen)
  • Sherry Morrow, 23 (admitido, el cuerpo se encuentra)
  • “Eklutna Annie” (admitido, el cuerpo se encuentra)
  • Joanna Messina (admitido, el cuerpo se encuentra)
  • Roxanne Easland, 24 (reconocido, el cuerpo no se encuentra)
  • Ceilia “Bet” Van Zanten, 17 (niega, pero sospecha debido a x en el mapa de la aviación, el cuerpo encontrado)
  • Megan Emerick, 17 (niega, pero sospecha debido a x en el mapa de la aviación, el cuerpo encontrado)
  • María Thill, 23 (niega, pero sospecha debido a x en el mapa de la aviación, el cuerpo no encontrado)

De estas 17 mujeres, Hansen sólo ha sido formalmente acusado del asesinato de 4: Sherry Morrow, Joanna Messina, Eklutna Annie y Andrea Altiery. Él también fue acusado del secuestro y violación de Cindy Paulson.

Robert Hansen se declaró culpable en Febrero 18 de 1984, de cuatro cargos de asesinato en primer grado. Una semana después, el 27 de febrero, el juez del Tribunal Superior Ralph E. Moody condenado Hansen a 461 años más de vida, sin posibilidad de libertad condicional. Posteriormente fue remitido a la penitenciaría federal de Lewisburg en Pensilvania. En 1988, Hansen fue devuelto a Alaska y se convirtió en uno de los primeros presos en la nueva Spring Creek Centro Correccional en Seward, donde permanece en la actualidad.

Del texto © Alexandro Aguirre Reyes – Psicoalex. Todos los derechos reservados.

De la publicación © Solo Novela Negra. Todos los derechos reservados.


 

ADVERTENCIA.

Queda prohibida su reproducción parcial o total en cualquier medio escrito o digital, y su publicación en cualquiera de las redes sociales ya sean literarias o no, actuales o que puedan aparecer en el futuro.

En caso de comprobar el uso indebido y quebrantamiento de esta advertencia, los infractores nos facultan para instar las oportunas reclamaciones debiendo hacer frente a las consecuencias legales en materia de propiedad intelectual, que las leyes vigentes otorgan a Solo Novela Negra que detenta los oportunos derechos.

Otros perfiles recientes


 

Perfil Criminológico. El Abuelo asesino

La Zubia| Redacción PERFIL CRIMINOLÓGICO DE "EL ABUELO ASESINO" Por Alexandro Aguirre Reyes Hamilton Howard "Albert" Fish es también conocido como el "Hombre gris", "El hombre lobo de Wysteria" y posiblemente como "El vampiro de Brooklyn". Él afirmaba haber abusado...

leer más

Perfil del Perverso

Redacción General | La Zubia PERFIL DEL PERVERSO Por Alexandro Aguirre Reyes Debido a la variada utilización popular y profesional, el término perversión presenta interminables dificultades. En particular porque se lo relacionó (erróneamente) con supuestas...

leer más

El perfil criminal del falsificador de obras de arte

Jefe de Redacción|La Zubia  Sumario: 1. Introducción. 2. Metodología. 3. Definición de términos. 4. Resultados. 4.1. Estudio comparativo de casos. 5. Recapitulación y conclusiones. 6. Referencias bibliográficas. 7. Anexo 1. Introducción. La falsificación de obras de...

leer más

About The Author

Redacción General | La Zubia

Equipo de Redacción

Leave a reply

Publicidad

Lecturas

  • 139Este artículo:
  • 760713Revista: Acumuladas:
  • 1222Revista: hoy:
  • 12319Revista: Ultima semana:
  • 30665Revista: Lecturas en el mes:

Agosto 2017
L M X J V S D
« Jul    
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
28293031  

Pin It on Pinterest