PERNANDO GAZTELU PRESENTA “EL FARO”

PERNANDO GAZTELU PRESENTA “EL FARO”

PERNANDO GAZTELU PRESENTA “EL FARO”

Nov 14, 2017

MIGUEL IZU| Corresponsal en Navarra

El pasado día 10 de noviembre, en Pamplona, presentó Pernando Gaztelu su primera novela, El Faro, en compañía de la escritora pamplonesa Susana Rodríguez Lezaun.

 

Pernando Gaztelu es el nombre literario de un escritor navarro bajo el que se oculta un argentino de Mendoza que lleva 16 años viviendo de este lado del Atlántico. En su inmodesto blog indica que “destaca por sus dotes artísticas e intelectuales, siendo premio de ortografía, cantante solista del coro e incluso escritor de poesías mono-verso para luego dedicarse a la guitarra clásica, al canto. Fue actor en fiestas escolares, actividades que complementaba con la electricidad y los descubrimientos químicos. Esa puja entre la ciencia y el arte marcará al autor para siempre. La política y la economía de este mundo le apasionan. Ha vivido lejos, ha viajado mucho, le gustan los idiomas. Su familia es la razón de una locura que viene madurando junto a él desde la infancia”.

En 2016 publicó su primer libro, Sobres y Cartas, que reunía una serie de relatos cortos. Ahora por primera vez publica una novela, que fue finalista en el II Concurso de novela de editorial Leibros, aunque en la presentación explicó que antes escribió otra novela todavía inédita, pendiente de revisión y de búsqueda de editor. Este mismo mes de noviembre verá publicado un relato de ciencia-ficción enológica en el volumen colectivo El alma del vino, de Ediciones Eunate, promovido por la Asociación Navarra de Escritores/as-Nafar Idazleen Elkartea, a cuya junta directiva pertenece.

Susana Rodríguez inició la presentación indicando que la novela narra un viaje-fuga entre Italia y Argentina de dos personas que huyen de la Mafia y que, como todo libro centrado en un viaje, sus protagonistas se van conociendo mejor pero, sobre todo, se van conociendo más a sí mismos. En tal sentido, es una novela en parte de viajes, en parte de intriga y también una novela negra con una tensión bien dosificada. También lleva algo de sexo que el autor, entre risas de la audiencia, justificó por exigencias del ritmo narrativo. Indicó que no sabe muy bien cómo describirla, si es o no auténticamente una novela negra, tampoco está muy clara su definición, lo que tenía claro era que quería hacer algo diferente, con su propio carácter.

 

La narración tiene dos voces, una en la primera persona de uno de los personajes y la otra en tercera persona, y también dos acentos. El narrador utiliza un habla castellana peninsular y la voz en primera persona un habla argentina. El autor explicó que, después de tantos años en España, le costó más escribir esa parte que recoge giros y expresiones argentinas. Intentó aproximarse al estilo de uno de sus referentes, Julio Cortázar, que empleaba un castellano neutro pero sazonado con un cierto número de localismos.

 

Pernando Gaztelu explicó que el origen de la novela está en un viaje que él mismo realizó a Argentina en el cual conoció a una madura pareja francesa que estaba dando la vuelta a América, sin prisas y sin preocupaciones monetarias. Le atraen esos grandes viajes, que siempre tienen algo de huida y de intento de conocerse mejor. Es este aspecto el que llevó a utilizar una voz en primera persona, reservando la otra para hacer avanzar la historia. Explica que se trata fundamentalmente de una obra de ficción, aunque inevitablemente el autor siempre pone algo de sí mismo en sus personajes.

A preguntas del público contó que la confección de la novela le llevó unos tres meses de escritura continua, le salió de un tirón, aunque previamente hubo seis meses de preparación. Es una novela corta y probablemente eso tiene que ver con su afición a escribir relatos, prefiere la intensidad de escenas y personajes que exigen las narraciones breves. Sobre sus proyectos más próximos, está la publicación de más relatos dentro de la iniciativa Valencia escribe y otra novela ambientada en el montaje de una instalación eólica en el mar, algo que conoce bien ya que trabaja en una empresa que fabrica aerogeneradores. Sobre el título de la novela indicó que inicialmente tuvo otro, pero que acabó siendo El faro para indicar que el fin de la historia era llegar a la Patagonia, siguiendo la luz que ilumina el accidentado camino de sus protagonistas.


 

 

 

Leibros Editorial, 2017

211 Páginas

 

 

SINOPSIS

Atilio huye de la organización. Les ha engañado. Sabe que le perseguirán hasta el fin del mundo, si es necesario. Giovanni, su amigo, también corre peligro. Planean escabullirse a través de una ruta difícil de rastrear. Cruzarán el Atlántico y recorrerán América, un territorio salvaje y lleno de obstáculos. El viento de Patagonia hará trizas el mundo en el que creían.

Las miserias humanas de los habitantes del Cono Sur se confundirán con la necesidad de paz que llevan consigo Atilio y Giovanni. Cada uno a su manera irá descubriendo sentimientos desconocidos hasta entonces. El miedo, la pena, el odio, incluso el amor harán mella en ellos. En toda huida hay una transformación y en algunas se convierte en un salto al vacío.

Texto © Miguel Izu- Todos los derechos reservados

Publicación ©- Solo Novela Negra– Todos los derechos reservados

Otras publicaciones recientes de la Sección

Rosa Valle publica una novela negra ambientada en Quintes

REDACCIÓN| «Sonarás bajo las aguas» es una novela negra que mezcla otros colores en su paleta para que la luz penetre. Crimen, venganzas, el sonido como arma de destrucción, filias sexuales, pero también amor, la música como máxima expresión de belleza, el agua como...

leer más

Incentiva la compra de tu novela mas reciente.

Punica Granatum A.C., dadas las fechas, ofrece a los autores una fórmula para incentivar la adquisición de su obra mas reciente. CAMPAÑA DE PUBLICIDAD EN NAVIDAD. ¿ A quien va dirigida? A todos los autores ¿Dónde se publica? En la revista SOLO NOVELA NEGRA Duración.-...

leer más

Un agente de la Guardia Civil desembarca en La Habana

RAFAEL GRILLO| Cuba Cuando Leonardo Padura pronunció la bienvenida y advirtió a continuación que Lorenzo Silva era un desconocido en La Habana, me revolví incómodo en el asiento. El Premio Nacional de Literatura de Cuba 2012 y el Princesa de Asturias de las Letras...

leer más

VII PREMIO WILKIE COLLINS DE NOVELA NEGRA

Redacción VII PREMIO WILKIE COLLINS DE NOVELA NEGRA (España) Género:  Novela Premio:   Edición y diploma Abierto a:  sin restricciones por nacionalidad o residencia Entidad convocante: M.A.R. Editor País de la entidad convocante: España Fecha de cierre:    15:12:2017...

leer más

About The Author

Redacción La Zubia | Juan C. Rodriguez

Diplomado en Trabajo Social por la Universidad de Granada. Escritor. Poeta.

Leave a reply

Visitas

  • 210Esta entrada:
  • 394Lecturas hoy:
  • 9365Lecturas última semana:
  • 21828Lecturas en el mes:

Entradas recientes

Diciembre 2017
L M X J V S D
« Nov    
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728293031

Pin It on Pinterest