Reaparece Samuel Alonso

Reaparece Samuel Alonso

Reaparece Samuel Alonso

Oct 20, 2017

ANTONIO PARRA SANZ| Corresponsal en Murcia

La Biblioteca Josefina Soria, del Centro Cultural Ramón Alonso Luzzy de Cartagena, fue el escenario elegido para la presentación en sociedad de La sangre no salta, la nueva novela de Alfonso Gutiérrez Caro. El acto se incluía dentro del programa Leer, Pensar, Imaginar, de la Concejalía de Cultura del ayuntamiento cartagenero, y contó con la presencia de Mari Carmen Rodal, responsable de la biblioteca, y de Javier Salinas, editor de Malbec, que por segunda vez da a la luz un volumen de las andanzas del detective Samuel Alonso.

Durante algo más de una hora, pudimos mantener una animada conversación con el autor, en la que nos desveló algunos de los secretos de la novela, como el hecho de que nos encontrásemos, por vez primera, a un detective en el vientre de su madre, o los dos planos temporales que se dan en la narración, alternando las presencias del propio Samuel y su padre, Santos Alonso, expolicía y fundador de la agencia de detectives heredada por el hijo.

Esa doble línea temporal, establecida entre los años ochenta y la época actual, es una de las virtudes de la novela, y por ella ha sabido transitar el autor de manera muy fluida, así que el resultado que percibe el lector es el de dos historias que, aun separadas en el tiempo, están conectadas, y no sólo por los vínculos que se establecen entre padre e hijo, sino también por un buen puñado de secretos que el lector irá encontrándose a medida que avance en la lectura.

Alfonso Gutiérrez Caro deleitó al público con detalles acerca de la génesis y posterior existencia del detective Samuel Alonso, y cómo ésta ha ido evolucionando a lo largo de las tres novelas. De igual modo, contó algunas de las particularidades de su concepto de la creación literaria, así como de sus planes futuros, entre los que destacó la intención de “jubilar” por un tiempo a su detective mientras él experimenta con otros formatos narrativos.

Algunos de los asistentes le pidieron que no alargue en demasía el descanso del detective, ahora que ha logrado hacerse con un hueco en el imaginario colectivo de la novela negra, tanto en su zona geográfica de referencia como en el resto del panorama nacional. La sesión finalizó con unas palabras acerca de la propia novela negra y de la manera en que la concibe el autor, que siempre empieza por el final de sus novelas, para pasar a desarrollarlas una vez que ha logrado fijar la última escena de las mismas.

Podemos estar de enhorabuena ante esta nueva entrega de Samuel Alonso, porque con ella nos encontramos con un autor que se está convirtiendo en una referencia del género.

 

Texto©️Antonio Parra Sanz– Todos los derechos reservados

Publicación©️Solo Novela Negra– Todos los derechos reservados

Otras publicaciones recientes de la Sección

Rosa Valle publica una novela negra ambientada en Quintes

REDACCIÓN| «Sonarás bajo las aguas» es una novela negra que mezcla otros colores en su paleta para que la luz penetre. Crimen, venganzas, el sonido como arma de destrucción, filias sexuales, pero también amor, la música como máxima expresión de belleza, el agua como...

leer más

Incentiva la compra de tu novela mas reciente.

Punica Granatum A.C., dadas las fechas, ofrece a los autores una fórmula para incentivar la adquisición de su obra mas reciente. CAMPAÑA DE PUBLICIDAD EN NAVIDAD. ¿ A quien va dirigida? A todos los autores ¿Dónde se publica? En la revista SOLO NOVELA NEGRA Duración.-...

leer más

Un agente de la Guardia Civil desembarca en La Habana

RAFAEL GRILLO| Cuba Cuando Leonardo Padura pronunció la bienvenida y advirtió a continuación que Lorenzo Silva era un desconocido en La Habana, me revolví incómodo en el asiento. El Premio Nacional de Literatura de Cuba 2012 y el Princesa de Asturias de las Letras...

leer más

VII PREMIO WILKIE COLLINS DE NOVELA NEGRA

Redacción VII PREMIO WILKIE COLLINS DE NOVELA NEGRA (España) Género:  Novela Premio:   Edición y diploma Abierto a:  sin restricciones por nacionalidad o residencia Entidad convocante: M.A.R. Editor País de la entidad convocante: España Fecha de cierre:    15:12:2017...

leer más

About The Author

Leave a reply

Visitas

  • 109Esta entrada:
  • 840Lecturas hoy:
  • 9645Lecturas última semana:
  • 23575Lecturas en el mes:

Enero 2018
L M X J V S D
« Dic    
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293031  

Pin It on Pinterest