“Richard Kuklinski fue un asesino sin sentido del dolor ajeno”

“Richard Kuklinski fue un asesino sin sentido del dolor ajeno”

“Richard Kuklinski fue un asesino sin sentido del dolor ajeno”

Nov 17, 2017

SNN| Las Palmas de Gran Canaria

La cuarta entrega de Mi Expediente Favorito es “Richad Kuklinski, el hombre de hielo”, que ha pasado a la historia como uno de los asesinos a sueldo más eficientes y polifacéticos.

En este caso os traemos una entrevista a Humberto Pérez-Tomé, autor de esta biografía novelada con una carga importante de novela negra, donde desarrolla la vida de Richard Kuklinski desde su infancia hasta su muerte en la cárcel de St. Frances Medical Center (Nueva Jersey) en 2006.


¿Por qué merecía Kuklinski formar parte de esta colección de famosos asesinos?

Richard Kuklinski fue un asesino muy prolífico que su característica más reseñable es que era una persona sin sentido del dolor ajeno. Mataba porque tocaba matar y no se cuestionaba el por qué o para qué. Lo hacía por una orden dada o sencillamente porque le molestaba el que estuviese a su lado. Una vez más, es evidente que la infancia es importante para todo ser humano y que en este caso también dejó una huella indeleble en la vida de Richard Kuklinski, que sin embargo contrasta por cómo quería y protegía a su mujer y sus hijos. Era tan amable y cordial, que ni Bárbara, su mujer, ni sus vecinos sospecharon jamás que su vida “profesional” de sicario, considerándolo una gran profesional de los negocios, incluso un bróker financiero de gran éxito.

Hablamos de un hombre muy relacionado con la mafia norteamericana, ¿verdad?

En efecto, durante veinte años fue un sicario muy cotizado por la familias mafiosas italoamericanas. Pero antes de trabajar para ellos ya había actuado por su cuenta especializándose en matar y hacer desaparecer los cadáveres de sus víctimas con eficacia. Lo mismo usaba cuchillos, armas de fuego, que un puño americano. Llegó a usar pequeñas pero potentes ballestas para matar silenciosamente. Sus últimos años, antes de entrar en la cárcel y ya desligado de la mafia, los dedicó a robos de coches de alta gama, blanqueo de dinero, venta de productos farmacéuticos de estraperlo y asesinar. Formó una banda de especialistas en diferentes técnicas delictivas. Él confesó más de 200 asesinatos, aunque la policía cree que fueron muchos más pero que no los pudieron probar. Al final le condenaron “solo” por 5 asesinatos y le cayeron dos condenas perpetuas.

El subtítulo del libro es significativo… “el hombre de hielo”. ¿Por qué lo apodaban así?

La técnica de congelar los cuerpos muertos de sus víctimas la aprendió de otro asesino, quizá más patológico que el mismo Kuklinski, un tal Robert Pronge, apodado Mr. Softee. Trabajaba de incognito con un furgón congelador con publicidad de productos lácteos en su exterior. Richad y Mr Softee trabajaron mucho tiempo juntos y Kuklinski adquirió como propio el sistema de congelar cadáveres, los guardaba durante meses en un congelador industrial y luego los dejaba abandonados en lugares distintos a su zona de residencia, despistando a la policía por las rastros totalmente enmascarados que quedaban.

¿De qué manera fue detenido Richard Kuklinski y cuál fue su condena?

Kuklinski comenzó a cometer pequeños errores que dejaron algunas puertas abiertas a las pesquisas que la policía realizaba desde hacía mucho tiempo, pero que sin conseguir pruebas contundentes contra él, solo evidencias muy débiles. En una ocasión, su falta de cálculo para abandonar a una de sus víctimas y esperar que la policía lo descubriese antes de que terminaran de descongelarse del todo, el forense descubrió cristales de sangre helada en su interior. Eso se convirtió en el hilo del que comenzaron a tirar hasta llegar a él, introduciendo a un policía como topo en su banda…

¿Existen muchas referencias de este personaje en el mundo del cine o de la música?

Efectivamente hay películas, la más conocida es “Ice Man”, que cuenta una breve parte de su vida, quizá desde los últimos tiempos de cuando todavía pertenecía a la mafia hasta que lo detienen. También hay un grupo de rock, “La rata” que tiene una canción titulada “Richard Kuklinski” y algún grupo de heavy que le ha dedicado, o al menos ciertas referencias, en las letras de sus canciones. Pero lo más interesante que se ha hecho es la entrevista documental por el doctor psiquiatra forense Park Deeds y producido por HBO.

¿Cómo ha sido la experiencia de resucitar a Kuklinski y darle vida en una novela basada en sus andanzas?

Escribir una novela negra como esta, con gran carga de violencia, no es fácil, sobre todo si se hace desde la concepción de que lo que escribes no es ficción aunque lo estés novelando. He conversado con otros de los autores de Mi Expediente Favorito y todos hemos pasado por el mismo trauma, si queremos llamarlo así, que es meterte en el pellejo de un ser que vivió y que fue un asesino en serie o múltiple, que mató a gente inocente, que incluso torturó, vejó e hizo desaparecer de forma salvaje. Hacer un trabajo como este no es cómodo, aunque al final como escritor estés técnicamente orgulloso de tu trabajo. En todo caso para los amantes del género negro, tiene un tremendo atractivo porque, el caso de Richard Kuklinski no es un secreto, y en internet tienes mucha información, por lo tanto el atractivo, o el valor añadido en este caso es que lo cuento como una novela, sabiendo que no lo es.

 

Publicación © Solo Novela Negra– Todos los derechos reservados

Otras publicaciones recientes de la Sección

Rosa Valle publica una novela negra ambientada en Quintes

REDACCIÓN| «Sonarás bajo las aguas» es una novela negra que mezcla otros colores en su paleta para que la luz penetre. Crimen, venganzas, el sonido como arma de destrucción, filias sexuales, pero también amor, la música como máxima expresión de belleza, el agua como...

leer más

Incentiva la compra de tu novela mas reciente.

Punica Granatum A.C., dadas las fechas, ofrece a los autores una fórmula para incentivar la adquisición de su obra mas reciente. CAMPAÑA DE PUBLICIDAD EN NAVIDAD. ¿ A quien va dirigida? A todos los autores ¿Dónde se publica? En la revista SOLO NOVELA NEGRA Duración.-...

leer más

Un agente de la Guardia Civil desembarca en La Habana

RAFAEL GRILLO| Cuba Cuando Leonardo Padura pronunció la bienvenida y advirtió a continuación que Lorenzo Silva era un desconocido en La Habana, me revolví incómodo en el asiento. El Premio Nacional de Literatura de Cuba 2012 y el Princesa de Asturias de las Letras...

leer más

VII PREMIO WILKIE COLLINS DE NOVELA NEGRA

Redacción VII PREMIO WILKIE COLLINS DE NOVELA NEGRA (España) Género:  Novela Premio:   Edición y diploma Abierto a:  sin restricciones por nacionalidad o residencia Entidad convocante: M.A.R. Editor País de la entidad convocante: España Fecha de cierre:    15:12:2017...

leer más

About The Author

Leave a reply

Visitas

  • 92Esta entrada:
  • 388Lecturas hoy:
  • 9359Lecturas última semana:
  • 21822Lecturas en el mes:

Entradas recientes

Diciembre 2017
L M X J V S D
« Nov    
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728293031

Pin It on Pinterest