Sin Piedad PuntoOrg

Sin Piedad PuntoOrg

Sin Piedad PuntoOrg

Oct 19, 2017

ANTONIO PARRA SANZ| Corresponsal en Murcia

Editorial Almuzara

Córdoba 2017

400 páginas

ISBN: 978-84-16776-50-4

SINOPSIS

En la España posterior al crack de Lehman Brothers y al estallido de la burbuja inmobiliaria, un grupo de políticos y banqueros corruptos traza un plan para enriquecerse mediante la adjudicación de proyectos públicos en Valencia. Desconocen la existencia de un misterioso ermitaño, fanático de la lectura, que desde una aldea gallega abandonada se sumergirá en el universo hacker.

Mientras las élites saquean las instituciones y afloran los casos de corrupción, los ciudadanos soportan paro de larga duración, sufren desahucios o ven recortados los servicios sanitarios. Por este thriller político y social desfilan diferentes y variados personajes: un alcalde sin escrúpulos, un antiguo empleado de Lehman Brothers, un militante con ganas de ascender, una interiorista en la cresta de la ola, un anciano mafioso siciliano, un ex tirador de élite del ejército español, la empleada de una carnicería, los periodistas de un diario digital de provincias o un grupo de perroflautas.

Todos ellos se verán implicados en las actividades de un grupo liderado por el ermitaño que operará desde el portal sinpiedad.org para ofrecer a los ciudadanos una venganza contra imputados en casos de corrupción.


Bernardo Carrión Rojo (Valencia, 1969), debutó como periodista en 1995 en el primer diario gratuito español y trabajó seis años como redactor de informativos Ràdio 9 en Alicante, en la época en que Eduardo Zaplana era presidente de la Generalitat Valenciana. Lleva quince años como profesional independiente. Presta servicios de comunicación corporativa a diferentes entidades y es editor de publicaciones periódicas y libros. Especialista en campañas de comunicación en el ámbito cultural y director de comunicación del Festival de género negro VLC Negra.

Su condición de periodista le ha permitido conocer de cerca a numerosos políticos, cuyo proceder, a menudo envuelto en pompa y mesianismo, siempre le llamó la atención. Tras más de dos décadas de trabajo periodístico ha encontrado el momento y la historia adecuada para estrenarse en la ficción. Forma parte del grupo literario El Cuaderno Rojo, con el que ha publicado dos relatos en sendas antologías, en las que ejerció como editor técnico. Sinpiedad es su primera novela.


Reseña


Un nuevo orden

Dicen que Petros Márkaris es el autor que mejor ha sabido mostrar los años más duros de la crisis en Grecia, y es posible que así sea. Lo que es seguro es que, hasta ahora, pocos autores han insertado de manera concienzuda en una trama negra el ambiente que precedió a la crisis en España, y casi ninguno lo ha hecho con la soltura y la naturalidad con la que lo hace Bernardo Carrión en esta novela, demostrando conocer a la perfección todos los resortes que la corrupción tocaba en su Valencia natal, y relatándoselos al lector de una manera tan exhaustiva como pasmosamente fría.

Tal vez era lo que hacía falta, que alguien fuera capaz de contar las barbaridades que durante año fueron costumbre entre muchos de nuestros políticos, y contarlas tal cual, por mucho que al lector se le erice la piel, que se le eriza, al leerlo. Ojo, eso no significa que no haya alma en la novela, la hay, y mucha, y también se traslucen las injusticias o el dolor que esas mismas actitudes terminaron provocando en los ciudadanos mortales, los de a pie, es decir, nosotros y quienes nos rodean.

Desde el bróker rebotado de las primeras quiebras neoyorquinas al alcalde de pueblo que logra medrar hasta atrapar una consejería, desde el periodista cómplice hasta el matón italiano que tiene corazoncito a pesar de su trabajo sucio, desde la interiorista que busca contratos hasta el marido alemán representante de concesiones farmacéuticas, desde el constructor más repugnante hasta el presidente comunitario más vil. Pero también desde la humilde familia desahuciada hasta los padres que ven peligrar a su hija por los recortes sanitarios, Bernardo Carrión ha dado cabida a una espléndida galería de personajes necesarios para explicar por qué nace el portal Sinpiedad.org.

Y nace porque ese desencanto provoca que alguien se plantee premiar con dinero a quien liquide a esos políticos corruptos y le envíe el vídeo de sus ejecuciones. El entramado de una organización semejante no es sencillo, y los resultados comenzarán a sorprender al mayor de los escépticos. Con unos capítulos breves y certeros, simultáneos en muchos casos, Bernardo Carrión nos hace reflexionar para saber si llegado el momento seríamos capaces de aplicar ciertas justicias, o para saber también si existe la independencia periodística, o si las fuerzas del orden podrán controlar un fenómeno viral. La venganza está servida.

 

Texto © Antonio Parra Sanz. Todos los derechos reservados.

Publicación © Solo Novela Negra. Todos los derechos reservados.

 


 

Otras reseñas publicadas.

El pecado que mató a Carolina Martín

E. RIERA|Valencia     Publicación independiente Valencia 2017 423 Páginas     SINOPSIS El 26 de diciembre una vecina encuentra muerta a Carolina Martín en su casa de la urbanización Los Cerezos. A Jaime Reyes, investigador con mucha experiencia a...

leer más

El secreto está en Sasha

ANTONIO PARRA SANZ| Murcia   Alrevés Ediciones Barcelona 2017 304 Páginas ISBN 978-84-17077-21-1 SINOPSIS El asesino en serie es una criatura de una enorme complejidad y que camina a paso lento y seguro, como un camaleón, cambiante y letal, y siempre al acecho de...

leer más

Ya no quedan junglas adonde regresar

ANTONIO PARRA SANZ| Murcia   MAR Editor Madrid 2017 198 Páginas ISBN:978-84-946123-4-3   SINOPSIS Un viejo apodado El Gentleman espera semana tras semana la llegada del jueves. Es el día en el que verá a Olga, una joven prostituta que despliega sus encantos...

leer más

Verdi, 36

ANTONIO PARRA SANZ| Murcia Stomberg Editorial Barcelona 2017 236 Páginas ISBN:978-84-946172-3-2   SINOPSIS Marta, una policía novata, se verá inmersa en una investigación de asesinato en la que al parecer uno de sus nuevos vecinos se encuentra implicado. Su...

leer más

La japonesa calva

ANTONIO PARRA SANZ| Murcia EDAF Madrid 2017 240 Páginas ISBN:: 978-84-414-3796-8   SINOPSIS En el extrarradio de aquella España de 2016 gobernada en funciones, la joven Kazumi Kuriwako explota lucrativamente el extraordinario poder de sus manos realizando masajes...

leer más

Ningún escocés verdadero

ANTONIO PARRA SANZ| Murcia   Amazon Publishing Luxemburgo, 2017 420 Páginas   SINOPSIS Dos mundos enfrentados, dos concepciones de la vida, en una novela negra trepidante y desgarradora. Elías es un investigador privado, especialista en resolver casos...

leer más

About The Author

Leave a reply

Visitas

  • 369Esta entrada:
  • 167Lecturas hoy:
  • 9025Lecturas última semana:
  • 24930Lecturas en el mes:

Enero 2018
L M X J V S D
« Dic    
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293031  

Pin It on Pinterest