Víctor del Árbol en Granada Noir

Víctor del Árbol en Granada Noir

Oct 6, 2017

Redacción

La jornada del jueves de Granada Noir se desarrolló en otro espacio mítico que, como el Teatro CAJAGRANADA, ya forma parte de la mitología y la intrahistoria del Festival: el Teatrillo del Hotel Alhambra Palace, en la jornada que los Encuentros Especiales Cervezas Alhambra traslada al emblemático establecimiento del Realejo granadino.

A las 20 horas, el gran protagonista de los Encuentros Especiales Cervezas Alhambra de la jornada fueel galardonado escritor Víctor del Árbol, ganador del Premio Nadal de 2016 y que presenta su nueva novela, recién llegada a las librerías, “Por encima de la lluvia”, publicada por la editorial Destino.

Condujo la conversación Sergio Vera, director del festival Casas Ahorcadas de Cuenca y uno de los mejores lectores de España, cuyo criterio crítico y capacidad de análisis literario son muy reconocidos.

Para Gustavo Gómez y Jesús Lens, directores de Granada Noir, “contar con Víctor del Árbol en el certamen es un privilegio, que hablamos de un autor venerado países de tanta tradición lectora como Francia, donde Víctor ha sido nombrado Caballero de la Orden de las Artes y las Letras hace unas semanas. Ciudadano del mundo, barcelonés de nacimiento, hijo de padre extremeño y madre andaluza, catalanoparlante desde los 14 años y mosso d’Esquadra durante 20 años de servicio; Víctor del Árbol es una de las grandes luminarias de la literatura contemporánea con una sólida carrera a sus espaldas, y poder contar con él en el Teatrillo del Alhambra Palace donde Lorca y Falla estrenaron algunas de sus obras, va a ser otro de los momentos más especiales de Granada Noir”.

Como remató Jesús Lens: “A un autor que incluye diálogos como el siguiente, obligatoriamente hay que venir a escucharlo y, por supuesto, hay que leerle:

-La memoria no tiene remedio…

 

-Te equivocas. Lo que no tiene remedio es el pasado. Pero la memoria es una forma de inventar el presente”.   

Antes, a las 19 horas, se celebró en idéntico escenario otro de los actos culturales de Granada Noir con marcado sabor granadino, donde se recordó el centenario de la Revolución Rusa. José Antonio Muñoz, periodista cultural de IDEAL, y Benamí Barros, profesor de filología eslava y coordinador del Centro Ruso de la UGR, experto en la Rusia zarista; abordaron a un personaje tan fascinante como controvertido: Rasputín. Y lo hicieron desde múltiples perspectivas: su entorno, su vida -que es de novela- y los intentos para acabar con ella, las conspiraciones de Palacio, sus costumbres -más bien sórdidas- y su alter ego por lo disoluto y por lo corrupto, el Príncipe Yusúpov, a quien siempre se atribuyó su asesinato.

La jornada había comenzado a las 18 horas en el Teatrillo del Hotel Alhambra Palace cuando Alejandro Pedregosa y Alfonso Salazar, de Escuela de Escritores, concluyeron su trilogía de Detectives en tándem dramatizando la investigación del asesinato de Anastasia por los detectives Bernie Gunther y Erast Fandorin, personajes protagonistas de novelas de la Alemania nazi y la Rusia soviética, respectivamente.

Sobre Víctor del Árbol y su novela “Por encima de la lluvia” (Información facilitada por la editorial)

Víctor del Árbol (Barcelona, 1968) fue mosso d’esquadra desde 1992 hasta 2012, cursó estudios de Historia en la Universitat de Barcelona y colaboró como locutor en Catalunya Sense Barreres (Radio Estel, Once). Es autor de las novelas El peso de los muertos (Editorial Castalia, Premio Tios de Novela 2006), El abismo de los sueños (inédita, finalista del XIII Premio Fernando Lara 2008) y La tristeza del samurái (Editorial Alrevés, Prix du Polar Européen 2012), traducida a una decena de idiomas y bestseller en Francia. Sus últimas obras son Respirar por la herida (Editorial Alrevés, finalista en el Festival Internacional de Cine Negro de Beaune 2014 a la mejor novela extranjera), Un millón de gotas (Ediciones Destino, ganadora en 2015 del Grand Prix de Littérature Policière y premiada como la mejor novela policial extranjera por el Magazine Lire) y La víspera de casi todo (Premio Nadal 2016).

Sinopsis de Por encima de la lluvia

Miguel y Helena se conocen en una residencia de ancianos en Tarifa, a una edad en la que creen haberlo vivido todo ya. A Miguel le asusta volar. A Helena le da pánico el mar. Los dos tienen hijos adultos y sienten que les han relegado a un plano casi ornamental. El dramático suicidio de un compañero de la residencia les abre los ojos. No quieren pasar sus últimos días recordando y añorando tiempos supuestamente mejores. Y juntos decidirán emprender el viaje de sus vidas, en el que descubrirán que nada es defi nitivo mientras queden ilusiones que perseguir.

Mientras tanto, en la lejana ciudad sueca de Mälmo, la joven Yasmina, hija de inmigrantes marroquíes y que sueña con ser cantante, vive atrapada entre el cuidado de su autoritario abuelo Abdul y el desprecio de su madre, para quien Yasmina es una vergüenza porque trabaja para un sueco de pasado turbio. Y vive un romance secreto con el subcomisario de la Policía sueca, un hombre mayor e importante.

Estos tres personajes dibujan una historia sobre el sentido del amor y sobre lo extraordinarias que pueden llegar a ser las personas comunes.

Pasado, presente y futuro se entremezclan en este viaje desde Tánger en 1955 hasta Mälmo en 2014, metáfora de un viaje mucho más importante: el de vivir siempre intensamente.

Otras publicaciones recientes de la Sección

Rosa Valle publica una novela negra ambientada en Quintes

REDACCIÓN| «Sonarás bajo las aguas» es una novela negra que mezcla otros colores en su paleta para que la luz penetre. Crimen, venganzas, el sonido como arma de destrucción, filias sexuales, pero también amor, la música como máxima expresión de belleza, el agua como...

leer más

Incentiva la compra de tu novela mas reciente.

Punica Granatum A.C., dadas las fechas, ofrece a los autores una fórmula para incentivar la adquisición de su obra mas reciente. CAMPAÑA DE PUBLICIDAD EN NAVIDAD. ¿ A quien va dirigida? A todos los autores ¿Dónde se publica? En la revista SOLO NOVELA NEGRA Duración.-...

leer más

Un agente de la Guardia Civil desembarca en La Habana

RAFAEL GRILLO| Cuba Cuando Leonardo Padura pronunció la bienvenida y advirtió a continuación que Lorenzo Silva era un desconocido en La Habana, me revolví incómodo en el asiento. El Premio Nacional de Literatura de Cuba 2012 y el Princesa de Asturias de las Letras...

leer más

VII PREMIO WILKIE COLLINS DE NOVELA NEGRA

Redacción VII PREMIO WILKIE COLLINS DE NOVELA NEGRA (España) Género:  Novela Premio:   Edición y diploma Abierto a:  sin restricciones por nacionalidad o residencia Entidad convocante: M.A.R. Editor País de la entidad convocante: España Fecha de cierre:    15:12:2017...

leer más

About The Author

Redacción La Zubia | Juan C. Rodriguez

Diplomado en Trabajo Social por la Universidad de Granada. Escritor. Poeta.

Leave a reply

Visitas

  • 47Esta entrada:
  • 511Lecturas hoy:
  • 9482Lecturas última semana:
  • 21945Lecturas en el mes:

Entradas recientes

Diciembre 2017
L M X J V S D
« Nov    
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728293031

Pin It on Pinterest