Vilassar de Noir, un festival que ocupa su lugar

Vilassar de Noir, un festival que ocupa su lugar

Nov 16, 2017

ANGELIQUE PFITZNER|Corresponsal en Cataluña

 

 

Vilassar de Mar, a orillas del Meditérraneo y costa del Maresme, se vistió de gala y nos ofreció a todos los asistentes, ponentes e invitados, las delicias del género negro más allá de la interpretación en teatro y cine, más allá de los libros y de las historias plasmadas en el papel. Analizar en un paseo por la diversidad de temas , encuentro de plumas y aficionados a este género, debates, miradas críticas de nuestra sociedad y fomentar la lectura y la pasión por los libros.
Vilassar de Noir, en su segunda edición -entre el 10 y el 12 de noviembre- nos regaló mesas de ponentes en una cifra de cincuenta autores, más de veinte editoriales y tres días de jornadas llenas de actividades en todas las expresiones del género negro. Los asistentes pudimos deleitarnos con autores consolidados y llegados desde diferentes puntos de España, novedades publicadas y un abanico extenso de manifestaciones en esencia negra también para los amantes del séptimo arte en ciclo de cortos, fans de comics, música y teatro.


El festival arrancó el viernes a las siete de la tarde con el acto de inauguración y la bienvenida del Alcalde de Vilassar de Mar, Damià del Clot, y el director del festival Marc Moreno, también editor de Llibres del Delicte.
Un Cara a Cara junto a Paco Camarasa nos fundió a todos en su sabio consejo” Hay que leer mucho antes de escribir” y directos a no perdernos un minuto de la siguiente mesa de tertulia literaria atrapados en una secta. Métodos utilizados para captar personas y manipularlas hasta límites increíbles nos dejaron rendidos a conocer autores de género negro venidos desde Valencia como Juanjo Braulio, Santiago Álvarez y Esperança Camps, en una mesa moderada por Laura Mas.
Con el sabor del viernes, fuimos conscientes de la magnitud de un sábado lleno de riqueza al arrancar el taller de novela negra a cargo del escritor Sebastià Benassar y el club de lectura.
El placer, en mi caso como escritora de género negro, fue moderar la mesa junto a mis compañeros Jordi Ledesma, Esther Vila y Biel Cusó y conocer las novedades publicadas en lengua castellana y catalana, en la sala cultural Maria Roser Carrau.
Un Cara a Cara de Anna Maria Villalonga con Moreno nos hizo volar por la tarde a nuevas mesas de tertulias literaria en alas de la historia negra del siglo XX con la participación entre otros de José Luis Muñoz. Las tres leyes de Newton y la novela negra conferencia ofrecida por el escritor Carlos Bassas. Viajar a este siglo XXI, la evolución del género negro, adaptación de estilos narrativos a los clásicos, un guiño al humor negro y conocer la tensión llegada al límite frenético de los thrillers.
Cerrar la tarde con un Cara a Cara de la mano de Marc Moreno y Ramona Soler, una mesa en profundidad de lastres oscuros y delitos de gente normal en historias truculentas y un ciclo de cortos también a escena, en guinda de ansiar llega al domingo.
A las diez de la mañana el festival regresó al taller de novela negra en el espacio cultural Can Bisa gracias a Sebastià Benassar. Asesinos del Maresme con novedades literarias fueron presentes de la mano de autores del maresme en la sala cultural Maria Roser Carrau. Literatura en flecha directa a la juventud y antologías negras llenas de secretos plasmaron el broche a la literatura en relatos cortos.Por la tarde, en un día magnífico, sesión de cine “Matar a Dios” de Albert Pintó y mesa redonda del equipo de la película y con enormes ganas de regresar el año próximo, el festival de despidió con un éxito rotundo.


En definitiva, solo cabe expresar las felicitaciones por el excelente trabajo de todo el equipo del festival de literatura y cine en género negro Vilassar de Noir. Al tesón incansable de su comisario, el escritor y periodista Marc Moreno. Al Ayuntamiento y su Alcalde, también escritor, Damià del Clot. Los espacios culturales de Can Bisse y Maria Roser Carrau. La profesionalidad de la librería Index y la fuerza, apoyo y energía de escritores y público, que forjaron los cimientos para hacer realidad un año más.

Texto © Angelique Pfitzner– Todos los derechos reservados

Publicación © Solo Novela Negra– Todos los derechos reservados

Otras publicaciones recientes de la Sección

Rosa Valle publica una novela negra ambientada en Quintes

REDACCIÓN| «Sonarás bajo las aguas» es una novela negra que mezcla otros colores en su paleta para que la luz penetre. Crimen, venganzas, el sonido como arma de destrucción, filias sexuales, pero también amor, la música como máxima expresión de belleza, el agua como...

leer más

Incentiva la compra de tu novela mas reciente.

Punica Granatum A.C., dadas las fechas, ofrece a los autores una fórmula para incentivar la adquisición de su obra mas reciente. CAMPAÑA DE PUBLICIDAD EN NAVIDAD. ¿ A quien va dirigida? A todos los autores ¿Dónde se publica? En la revista SOLO NOVELA NEGRA Duración.-...

leer más

Un agente de la Guardia Civil desembarca en La Habana

RAFAEL GRILLO| Cuba Cuando Leonardo Padura pronunció la bienvenida y advirtió a continuación que Lorenzo Silva era un desconocido en La Habana, me revolví incómodo en el asiento. El Premio Nacional de Literatura de Cuba 2012 y el Princesa de Asturias de las Letras...

leer más

VII PREMIO WILKIE COLLINS DE NOVELA NEGRA

Redacción VII PREMIO WILKIE COLLINS DE NOVELA NEGRA (España) Género:  Novela Premio:   Edición y diploma Abierto a:  sin restricciones por nacionalidad o residencia Entidad convocante: M.A.R. Editor País de la entidad convocante: España Fecha de cierre:    15:12:2017...

leer más

About The Author

Leave a reply

Visitas

  • 252Esta entrada:
  • 395Lecturas hoy:
  • 9366Lecturas última semana:
  • 21829Lecturas en el mes:

Entradas recientes

Diciembre 2017
L M X J V S D
« Nov    
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728293031

Pin It on Pinterest